Historia Del Día De La Independencia De Guatemala:

Sep 09 2019

En Arreglos Florales Guatemala, te contamos un poco más acerca de la historia de casi más de 200 años de estar bajo el mandato de los españoles, un consejo de notables formó un gobierno con Gabino Gainza como el jefe de estado y declaró su independencia el 15 de septiembre de 1821.

Como una muestra de orgullo patrio, muchos edificios en la ciudad de Guatemala se cubren con banderas azul y blanco y se ven por toda la ciudad. En muchas ciudades más pequeñas los niños muestran su patriotismo al vestirse con trajes típicos, marchando en desfiles escolares y participando en bailes tradicionales.

Los relevos de la “Antorcha de la Independencia”, varios maratones, el palo ensebado y los fuegos artificiales son parte de las muchas actividades disponibles en las cuales uno puede participar o ver. Estas actividades ayudan a unir a la familia, las escuelas, las comunidades, ciudades y países en una muestra de respeto y honor para los que lucharon por la búsqueda de la libertad.


En el Reino de Guatemala hubo, desde 1811, rebeliones y conjuras independentistas, pero los Capitanes Generales José Bustamante y Guerra 1811-1818 y su anciano sucesor, Carlos Urrutia y Montoya 1818-1821, sofocaron esos intentos y mantuvieron una aparente paz, pese a la guerra que, con los mismos propósitos, se desarrollaban en méxico Precisamente, los acontecimientos de éste país influyeron en Guatemala y en el movimiento que culminó con la declaración de Independencia, efectuada en el mismo año que se realizó la de México.


En la Época Colonial surgieron las primeras agrupaciones políticas, base de los partidos liberal y conservador, los primeros partidarios de la emancipación política, en tanto que los segundos eran españolistas Pedro Molina, Francisco Barrundia, José Francisco Córdova y muchos otros patriotas, eran liberales, y comenzaron a editar un periódico de esta tendencia, El Editor Constitucional. Los adversarios, que tenían como principal jefe a José Cecilio del Valle, editaron El Amigo de la Patria. Estos periódicos publicaban artículos educativos, científicos y de interés general, pero también se analizaban temas económicos y políticos. Se abordaba la cuestión del libre comercio y no faltaban los ataques personales
Firmantes del Acta de la Independencia.


El Acta de la Independencia fue firmada por dos miembros del gobierno: el Jefe Político y el Secretario de Gobierno, por cinco miembros del Ayuntamiento y por seis diputados provinciales, cuya lista complete y los cargos que ocupaban es la siguiente:
1. Gavino Gaínza, Jefe Político
2. Lorenzo de Romaña, Secretario de Gobierno
3. Mariano Antonio de Larrave, Alcalde Primero
4. Mariano de Aycinena y Piñol, Síndico Primero del Ayuntamiento
5. Pedro de Arroyave, Síndico Segundo del Ayuntamiento
6. José Antonio de Larrave y Velasco, Regidor del Ayuntamiento
7. Isidoro del Valle y Castriciones, Regidor del Ayuntamiento
8. José Domingo Diéguez, Secretario de la Diputación Provincial
9. Mariano de Beltranena y Llano, Diputación Provincial
10. José Mariano Calderón Cordón, Diputación Provincial
11. Manuel Antonio de Molina y Cañas, Diputación Provincial
12. Antonio de Rivera Cabezas, Diputación Provincial
13. José Matías Delgado, Diputación Provincial

¡Anima esos ambientes y dales el toque necesario regalando flores y detalles con Arreglos Florales Guatemala!
Arreglosfloralesguatemala.com
Tels: Cel: 4149-2274 y 6646-6655 y WTAP al 4104-1237



← Posts más antiguos Posts más nuevos →